
"El atacante disparó y mató, horrĆfica e incomprensiblemente, a 14 estudiantes y un maestro", dijo el gobernador del estado, Greg Abbott, que fue quien confirmó la noticia.
Se desconocen de momento los motivos detrƔs del tiroteo.
El jefe de policĆa local, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que "numerosas" personas resultaron heridas, pero no dio cifras.
La Casa Blanca informó en un tuit que el presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado sobre las "horribles noticias" del tiroteo y que las oraciones del mandatario estaban con los afectados en este "terrible evento".
A su regreso a EE.UU. tras un corto viaje por Asia, Biden hizo una alocución en la que quedó patente su frustración.
"En el nombre de Dios, ¿cuÔndo le vamos a hacer frente al lobby de las armas?", subrayó.
Las banderas en edificios federales del paĆs ondean a media asta desde la tarde del martes.
La Robb Elementary School tiene una matrĆcula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran económicamente desfavorecidos.
El Ćŗltimo dĆa de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el próximo jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerĆ” cerrada lo que queda del aƱo escolar y que todas las actividades se han cancelado.
Qué pasó
La policĆa de Uvalde informó que fue notificada de un "tirador activo" en la escuela poco antes del mediodĆa del martes y que habĆa enviado allĆ unidades especiales.
MĆ”s de 40 minutos despuĆ©s, dijo en Facebook que el atacante habĆa sido arrestado.
Poco despuĆ©s de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habĆan sido evacuados.
Abbott contó que el atacante portaba una pistola y, al parecer un rifle, y dejó su auto cerca de la entrada de la escuela antes de comenzar a disparar.
Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, ademĆ”s de la pistola, portaba un rifle semiautomĆ”tico AR-15 y tenĆa tambiĆ©n cargadores de municiones de alta capacidad cuando ingresó a la escuela.
Varios testigos refirieron escenas de pƔnico a televisoras estadounidenses.
"Todo el mundo estaba como loco porque los niƱos tenĆan miedo y salĆan corriendo de la escuela", relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.
Con información de EFE y AP